REH Godoy

01 GodoyA REH Godoy 02 Godoy REH Godoy 03 Godoy patio REH Godoy 04 Godoy escalera1 REH Godoy 05 Godoy patio columnas REH Godoy 07 Godoy ZCA REH Godoy 08 Godoy jard¡n REH Godoy 09 Godoy jard¡nA REH Godoy 10 Godoy jard¡n noche REH Godoy 11 Godoy zona nuevaA REH Godoy 12 Godoy plano1A REH Godoy 13 Godoy plano2A REH Godoy
General
Titulo:REHABILITACIÓN DE EDIF. DE VIVIENDAS Y GARAJES. PALACIO DE GODOY
C/. Monjas Descalzas, 18. SANLÚCAR DE BARRAMEDA (Cádiz)
Promotor:CONSTRUCTORA INMOBILIARIA PUERTO S.L.
Arquitecto:Federico Arévalo Rodríguez
Raimundo Molina Écija
Arqto Técnico:Manuel Parejo Pérez
Contratista:Antonio Martín González S.L.
Año de construcción:2007
Memoria

El edificio conocido como Palacio de Godoy es una casa de gran singularidad situada en el Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda. Su nombre se debe a que fue residencia en el siglo pasado de Manuel Godoy, conocido históricamente como APríncipe de la Paz@, así como de Doña Josefa Tudó, estando toda esta información documentada en el libro que sobre este personaje escribiera Manuel Barbadillo con el título de Manuel Godoy, Príncipe de la Paz. Su juventud, sus años de gobierno, su atardecer (1767-1853).

La edificación guarda con celo los elementos fundamentales que hicieron de esta casa uno de los palacios más significativos de la ciudad. El patio con columnas organiza la casa al puro estilo tradicional de la arquitectura clásica andaluza. Alrededor del patio se organizan galerías, estando la de la planta alta cerrada con balcones. Otro de los elementos atractivos es la escalera principal, de cuidado diseño, rematada por una cúpula elíptica que enfatiza este espacio. Igualmente interesante es el jardín, que con su abundante vegetación supone un verdadero oasis de tranquilidad y expansión a la edificación. Este jardín se localiza en el encuentro de las calles Monjas Descalzas y Misericordia, si bien se separa de ellas mediante un muro de gran altura, por lo que se convierte así en un espacio privado de la edificación.

A la hora de intervenir nos encontramos con un edificio en pésimo estado de conservación, con forjados de madera en avanzado estado de pudrición y con deformaciones de difícil corrección.

Como idea de proyecto, se plantea la recuperación del protagonismo de los espacios de interés tipológico, tales como zaguán, galerías y escaleras ligadas al patio principal, reforzando dicha idea mediante la apertura de la conexión entre las calles Monjas Descalzas y Trillo, en un recorrido a través de espacios comunes de singular valor. La actuación de rehabilitación se centra en los elementos preexistentes del antiguo palacio, mientras que en la parte trasera (c/ Trillo) se actúa con construcción de nueva planta. Se establecen conexiones en cada planta entre la zona rehabilitada y la obra nueva. La relación entre los distintos patios comunes establece recorridos de uso comunitario que, de alguna forma, organizan la disposición de las viviendas en el inmueble. Se ha buscado igualmente que en los recorridos en planta baja esté presente el disfrute del hermoso jardín con el que cuenta el palacio. Así mismo, las viviendas proyectadas en el entorno de dicho jardín vuelcan sus vistas hacia él, recuperando el mundo vegetal de las casas señoriales antiguas, auténticos paraísos interiores.