REH Cadiz

01 ObispoR inicial1 REH Cadiz 03 ObispoR final1 REH Cadiz 02 Obispo R inicial2 REH Cadiz 04 Obispo R final2 REH Cadiz 01 Paz inicial1 REH Cadiz 03 Paz final1 REH Cadiz 02 Paz inicial2 REH Cadiz 04 Paz final2 REH Cadiz 01 StoDomingo inicial REH Cadiz 02 StoDomingo final1 REH Cadiz 03 StoDomingo final2 REH Cadiz 01 TteAnd¦jar inicial REH Cadiz 02 TteAnd¦jar final1 REH Cadiz 03 TteAnd¦jar final2 REH Cadiz
General
Titulo:PROGRAMA DE REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN EL CASCO HISTÓRICO DE CÁDIZ
Promotor:Oficina Andaluza del Plan de Rehabilitación del Recinto Histórico de Cádiz (E.P.S.A.)
Arquitecto:Raimundo Molina Écija
Arqto Técnico:Ernesto Martínez García (Teniente Andújar, 24)
José C. Ruiz Troncoso y Valentín Pardo Haba (Santo Domingo, 12)
Manuel Ballester Diana (Obispo José M. Rancés, 3)
Daniel Pavón Mendoza (Paz, 1)
Contratista:CANASUR 21 / SANROCON, S.L. / CONST. BUTRÓN ORTIZ, S.L.
Año de construcción:2001 - 2008
Memoria

Desde la Oficina Andaluza del Plan de Rehabilitación del Recinto Histórico de Cádiz, dependiente de E.P.S.A., se proponen una serie de actuaciones en distintos edificios tendentes a eliminar infraviviendas. Son edificios en los que aparecen los conocidos en Cádiz como “partiditos”, unidades que no pueden tener la consideración de viviendas, ya que carecen de las mínimas condiciones higiénicas y de salubridad. Nos encontramos con viviendas en las que los núcleos de aseos están en zona común, muchas estancias carecen de ventilación, las humedades se extienden por todo el edificio y las condiciones de aislamiento son ínfimas. En algunos casos, también presentan serias patologías estructurales.

Una vez que se produce el realojo de las habitantes del inmueble, se procede a reconfigurar el edificio de forma que las viviendas tengan unas dimensiones adecuadas y se dé solución a las distintas patologías que inicialmente encontramos. Evidentemente, serán viviendas que cumplan las condiciones y dotaciones exigibles de acuerdo con la normativa actual.

Ha sido un trabajo enriquecedor el haber podido colaborar en la consecución de los objetivos que propone el Programa de Eliminación de Infraviviendas, el haber conocido la realidad de los distintos habitantes de las viviendas y comprobar el retorno de los mismos para habitar unas viviendas con unas condiciones muy distintas a las que dejaron.

La experiencia de Cádiz ha servido de modelo para la creación de otras Oficinas de Rehabilitación  que han actuado en zonas deprimidas de centros históricos de otros municipios. Hemos tenido la oportunidad de participar con nuestro trabajo en la de Carmona y en la del Casco Norte de Sevilla, en ambos casos con experiencias también enriquecedoras. La crisis vivida en España en estos últimos años y los recortes en obra pública han provocado la inactividad de la mayoría de estos Programas.